Tras tres intentos fallidos por las reticencias de Estados Unidos, los 15 miembros del Consejo de Seguridad han aprobado una resolución en el que dan la "bienvenida" al anuncio de alto el fuego y reconocen la contribución de Egipto y otros países de la región. En particular citan la "necesidad inmediata de ayuda humanitaria para la población civil palestina, concretamente en Gaza".
En cualquier caso, el documento destaca "la importancia de lograr una paz integral basada en una visión de una región en el que dos estados democráticos, Israel y Palestina, convivan en paz con fronteras seguras y reconocidas".
En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí ha criticado que haya "ignorado" El lanzamiento de unos 4.000 cohetes contra la población israelí. "El grupo terrorista Hamás tiene la responsabilidad absoluta de la escalada" porque "eligió disparar cohetes contra la capital de Israel, Jerusalén, la periferia de Gaza y otras ciudades israelíes", ha señalado.
"De la comunidad internacional esperamos la condena a Hamás, que la desarme y garantice la rehabilitación de la Franja y evite el flujo de fondos y armamento para el terrorismo", ha añadido Israel, que ha agradecido el posicionamiento de Estados Unidos.